Razones del Vegetarianismo

POR EN SALUD HOLÍSTICA NO HAY COMENTARIOS ,

vegetarianismo

Por miles de años el vegetarianismo ha sido el principio de salud y de ética del ambiente a lo ancho y a lo largo de la India. A pesar de que tanto la colonización Musulmana como la Cristiana minaron radicalmente y erosionaron este ideal, se mantiene hasta hoy como una ética cardinal del pensamiento y práctica Hindú. Un sutil sentido de culpa persiste entre los Hindúes que comen carne, y existe una controversia que continúa sobre este asunto. La palabra Sánscrita para vegetarianismo es shakahara, y aquél que sigue una dieta vegetariana es un shakahari. El término para el comer carne es mansahara, y el que come carne es un mansahari. Ahara significa “comida” o “dieta”, shaka significa vegetal, y mansa significa “carne” animal o humana. Increíblemente, yo he oído a gente definir vegetariano a una dieta que excluye carne de animales pero que permite pescado y huevos.

Pero ?qué es realmente el vegetarianismo? Es el vivir sólo de productos producidos por plantas, con la adición de productos lácteos. Comidas vegetarianas incluyen granos, frutas, vegetales, legumbres, leche, yogurt, queso y mantequilla. Los vegetarianos estrictos, conicidos como veganos, excluyen todo producto lácteo. Alimentos frescos, naturales, cultivados localmente sin insecticidas ni fertilizantes químicos, son preferidos. Una dieta vegetariana no incluye carne, pescado, mariscos, aves o huevos.
Para una buena salud, incluso ciertos alimentos vegetarianos son minimizados: alimentos congelados o enlatados, comidas altamente procesadas, tales como el arroz blanco, el azúcar blanca y la harima blanca; y comida y bebidas baratija — aquellas con abundantes aditivos químicos, así como edulcorantes, colorantes, condimentos y preservadores artificiales. En los últimos cincuenta años, millones de personas que comían carne han tomado la decisión de dejar de comer la carne de otras criaturas.

Existen cinco motivaciones principales para tal decisión.

1) Muchos se vuelven vegetarianos meramente para sostener el dharma, como el primer deber para con la creación de Dios y de los Dioses como se define en la escritura Védica.

2) Algunos renuncian a comer carne por las consecuencias kármicas, sabiendo que involucrándose incluso indirectamente, en el ciclo de infligir daño, dolor y muerte comiendo otras criaturas uno debe en el futuro experimentar en igual medida el sufrimiento causado.

3) Conciencia espiritual es otra razón. La comida es la fuente de la química del cuerpo, y lo que ingerimos afecta nuestra conciencia, emociones y patrones experimentales. Si uno quiere vivir con conciencia elevada, en paz y felicidad y con amor por todas las criaturas, entonces no puede comer carne, pescado, mariscos, aves o huevos. Ingiriendo las químicas más burdas de alimentos animales, uno introduce en el cuerpo y mente enojo, celos, temor, ansiedad, sospecha y un terrible temor a la muerte, todo lo cual se halla encerrado en la carne de criaturas carneadas.

4) Estudios médicos prueban que una dieta vegetariana es más fácil de digerir, provee un rango mayor de nutrientes e impone menos cargas e impurezas en el cuerpo. Los vegetarianos son menos susceptibles a todas las mayores enfermedades que afligen a la humanidad contemporánea, y por lo tanto viven vidas más extensas, más sanas y productivas. Ellos tienen menos quejas, menos alteraciones físicas, menos visitas al doctor, menos problemas dentales y menores cuentas médicas para pagar. Su sistema inmunológico es más fuerte, sus cuerpos son más refinados y puros, y su piel más clara, flexible y suave.

5) Finalmente, existe una razón ecológica. El planeta Tierra se halla sufriendo. En gran medida, la escalada pérdida de especies, la destrucción de selvas tropicales antiguas para dar lugar a pastizales para ganado, la pérdida del suelo y el consecuente incremento de impurezas del agua y de la polución del agua y del aire pueden todos ser rastreados al simple hecho de la carne en la dieta humana.

No hay decisión que podamos tomar como individuos o como raza que pueda tener un gran efecto en la mejora de la ecología de nuestro planeta como la decisión de no comer carne. Muchos, concientes de la necesidad de salvar al planeta para generaciones futuras han tomado su decisión por esta razón y sólo esta.

OM-TAT-SAT

¿qué te parece?